NoticiasLaboratorio Juan Antonio Tello

Previsión de la campaña 2015-16 de aceite de oliva

Los primeros cálculos para el año que viene, rondan el millón de toneladas de aceite de oliva. Aunque siempre hay que tener en cuenta las fechas en las que estamos y las variables que pueden entrar en juego, lluvías, calor, tormentas, etc, que pueden hacer varíar esta cantidad.

Hay varias organizaciones que hablan incluso de que podría llegar incluso 1,4 millones de t., permitedme que sea algo más pesimista, en mi opinión, el calor está haciendo mucho más daño de lo que parece, por lo que nos lleva a pensar que no habrá tanta cosecha como se anuncia en algunos medios.

Sea la cifra que sea (teniendo en cuenta en la orquilla en la que nos movemos), la próxima cosecha de aceite de oliva quedará lejos de la histórica campaña oleícola 2013/2014, que estableció el récord de producción nacional en los casi 1,8 millones de t., pero mejor que la presente, en la que se han obtenido algo más de 833.000 toneladas.

Manuel Alfonso Torres, el presidente de los empresarios de la provincia de Jaén y responsable nacional de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva, aventura diferencias notables entre el olivar de secano y el de regadío, aunque cree que la cosecha “puede ser ligeramente superior a la calificada de media”.

Como decía anteriormente, mucho tiene que ayudar el clima en la época otoñal para que aumente el rendimiento graso de la aceituna y, por consiguiente, la cantidad de aceite de oliva.

Independientemente de las impresiones que ahora se tenga, y vaticinios que se hagan, no será hasta el próximo mes de octubre, más o menos, cuando la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía realice su aforo, que suele ser el más acertado, claro que tambien es el más cercano a la recolección.

El delegado de la Consejería de Agricultura en Jaén, Sebastián Quirós, tambien es le la opinión de que habrá una cosecha media y por otro lado, aventura que el enlace de campaña, el aceite que queda entre una cosecha y otra, será mínimo, que ha habido una buena floración en el olivar, y que hay “déficit hídrico” por la prácticamente ausencia de lluvias en la primavera.

y digo yo: tampoco hay que esforzarse mucho para llegar a esas conclusiones, viendo la cosecha pasada, deduces que habrá un enlace de mucha cantidad; que hubo buena floración, ya lo hemos visto; y que no ha llovido, por lo que hay un deficit de agua, jejeje. En fin. (supongo que no habrá sido su mejor día en cuestión de declaraciones.

Por otro lado, el presidente de la Denominación de Origen Protegida de Sierra Mágina, Rafael de la Cruz, entiende que la próxima cosecha “puede estar un poco por encima de las consideradas como media”, aunque puntualiza que la falta de lluvias ha podido tener consecuencias negativas en la merma de parte del fruto por un “cuaje irregular”, y pese a ello prevé que la provincia de Jaén, la principal productora mundial, puede llegar a una producción de 450.000 toneladas.

Mientras, el gerente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, dice que no espera una gran cosecha, aunque “si el verano no es muy agresivo y llueve en otoño puede situarse en parámetros de media o ligeramente por encima porque el olivo está muy justo de jugo”.

El jefe de los servicios técnicos de ASAJA en Jaén y presidente del grupo Jaencoop, Cristóbal Gallego, coincide en señalar en la escasez de agua, en el cuaje “dispar y heterogéneo” que ha tenido el olivar con una “floración aceptable”, que ahora tendrá que ser refrendado con la evolución de la pluviometría y el desarrollo vegetativo del olivar, opinión que comparte el presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), Manuel León.

Conclusión: todos en la línea, si llueve y el tiempo acompaña, media cosecha…. ¡ya veremos!

Fuente: Blog del Olivar y Canal Sur noticias

¿Tienes dudas o sugerencias?

Déjanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto

Contacto