NoticiasLaboratorio Juan Antonio Tello

  Análisis del Bisfenol A (BPA)  

 

El laboratorio Juan Antonio Tello S.L. , perteneciente al Grupo Tentamus, ha puesto a punto la determinación de BPA en aceites vegetales.

 

¿Qué es el Bisfenol A?  

El bisfenol A (bisphenol A en inglés: BPA) es un producto químico que se utiliza desde hace muchos años como componente para la fabricación de policarbonatos y resinas epoxi‐fenólicas. El policarbonato es un tipo de plástico rígido transparente que se usa tanto para hacer envases de alimentos como otros muchos objetos no relacionados con la alimentación con los que día a día estamos en contacto, como pueden ser los CDs o DVDs, cristales de gafas, faros de coches, cajones de frigoríficos, juguetes, etc. Por su parte, las resinas epoxi‐fenólicas se utilizan en recubrimientos y revestimientos de conservas y depósitos de alimentos y bebidas.   Esta sustancia está autorizada actualmente para la fabricación de materiales plásticos mediante el Reglamento (UE) 10/2011 de la Comisión, de 14 de enero de 2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.

 

Migración del BPA a alimentos

Actualmente el BPA se considera un contaminante ubicuo debido a su presencia en diversos compartimentos ambientales (aire, agua, etc) en bajas concentraciones, a niveles suficientes (ultratraza, ng/L)como para que los métodos analíticos modernos lo puedan detectar. Existe cierta controversia sobre la presencia de bisfenol A en los alimentos. La mayor parte de los envases plásticos que se usan a diario son de PET (polietilentereftalato), PE (polietileno) y PP (polipropileno) y el bisfenol-A NO se utiliza en su fabricación, luego pudiera ser que de encontrarse en algún alimento o bebida envasada en uno de esos tipos de envase, se debiera a alguna contaminación previa, aunque el debate acerca de si las botellas de PET transmiten BPA o no al agua (Elobeid et al. 2012), existe de hecho. El problema está en la posible migración que puede ocurrir cuando determinados plásticos se encuentran en contacto con los alimentos, parte del BPA puede pasar a los mismos, ser ingerido entonces por el ser humano o los animales y pasar al medio ambiente. Se han descrito ejemplos de migraciones a agua, aceites y otro tipo de alimentos, embotellados en envases de plástico, como es el caso de alimentos conservados en bolsas y contenedores de plástico,  depositados en el frigorífico, en congelador, en el proceso de tratamiento en microondas, etc. Asimismo parece ser de interés controlar la migración desde otro tipo de envases como metal. En general, la migración de BPA a los alimentos depende de varios factores, entre ellos:

  • El tipo de plástico
  • El tiempo de contacto (a mayor tiempo, mayor migración)
  • La temperatura (a mayor temperatura, mayor migración)
  • El pH (la migración es mayor en bebidas carbonatadas y alimentos ácidos como la salsa de tomate o zumos de cítricos, o sea, de pH < 7)
  • La degradación del plástico (edad, arañazos, etc)
  • El tipo de alimento (contenido en agua, carácter más o menos graso, etc.)

 

El BPA mimetiza la estructura de los estrógenos naturales y tiene la capacidad de alterar el sistema endocrino. constituyendo lo que se denomina un “disruptor endocrino”. El 14 de febrero de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea un Límite de Migración Específica (LME) de 0,05 mg de bisfenol A por kg de alimento para los materiales y objetos plásticos. Como novedad, este límite también se aplica, además de materiales y objetos plásticos, a barnices y recubrimientos que puedan contener bisfenol A en su composición, aunque no se encuentren incluidos en el ámbito de aplicación del Reglamento (UE) Nº 10/2011.

 

Análisis de BPA

El laboratorio “Tello”, en su deseo de seguir proporcionando a clientes servicios analíticos avanzados en “Calidad” y en “Seguridad Alimentaria” ha desarrollado un nuevo método de análisis mediante el uso de la técnica de cromatografía-espectrometría de masas para la detección y cuantificación de BPA en muestras de aceites potencialmente contaminadas por migración de envases plásticos. El método desarrollado tiene una alta fiabilidad para la medida de concentraciones de BPA a niveles de ultratraza.  

 

Fuentes:

- AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición).

- González et al. 2011, Toxicidad del BPA: migración desde los envases a los alimentos. Salud Pública.

 


¿Tienes dudas o sugerencias?

Déjanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto

Contacto